miércoles, 8 de octubre de 2008

RAFAEL LUCIO NÁJERA




. Rafael Lucio Nájera nace en el año de 1819 el día dos de septiembre, en la ciudad de Jalapa, Veracruz.
En 1838 ingresa en el establecimiento de Ciencias Médicas de la ciudad de México, donde obtiene la plaza de ejercicios prácticos de medicina operatoria.
Al titularse es nombrado director del Hospital de San Lázaro, desempeñando su cargo durante 17 años.
En 1845 el doctor Lucio es nombrado profesor adjunto de la Escuela de Medicina y, dos años más tarde, impartiría la cátedra de medicina legal y después la clase de patología interna.
Durante su viaje a Europa, en donde visita los hospitales y clínicas de Francia logra reunir un cúmulo de conocimientos quirúrgicos que pondría en práctica en sus operaciones.
Junto con otros científicos, el doctor Lucio Nájera, funda en 1864 la Academia Nacional de Medicina, de la que será presidente en el año de 1869 y por segunda vez, en 1880.
El Opúsculo sobre “El mal de San Lázaro” o “elefantiasis de los griegos”, escrito en México en 1851, es uno de los trabajos de colaboración en que participa junto con el Doctor Ignacio Alvarado, en donde se describe la forma de lepra "manchada".
Rafael Lucio Nájera logra reunir una valiosa colección de cuadros famosos del país con la sensibilidad artística que también tenía, escribió la Reseña Histórica de la Pintura Mexicana en los siglos XVII y XVIII.
El Dr. Lucio muere en la ciudad de México en el año de 1886.
En su memoria encontramos una estatua en el Paseo de la Reforma de la capital, un busto en la Escuela de Medicina y un retrato al óleo en la Academia de Medicina.

No hay comentarios: