miércoles, 8 de octubre de 2008

LUÍS "PIRATA" FUENTE


No parecía exagerado a los expertos de la época comparar a Luis de la Fuente con deslumbrantes genios del Fútbol como Edson Arantes Do Nascimento Pelé y Alfredo Di Stéfano.
Hubo quien, incluso, creyó que el famoso "Pirata" veracruzano fue muy superior en concepción del fútbol y en elegancia a "La Saeta Rubia".
Lo cierto es que Luís de la Fuente tuvo virtudes excepcionales para el gran pasatiempo. Su poderoso disparo lo hacía con ambas piernas, aunque la izquierda era su preferida.
Interior de enlace, "El Pirata"; dominaba el balón con maravillosa técnica y su visión del campo lo convirtió en extraordinario servidor de pases precisos y a la zona más dañina para los adversarios.
Además el astro jarocho poseía un magistral remate de cabeza, casi siempre imparable por su privilegiada constitución física y su admirable resorteo. Fue goleador nato y gran tirador de media distancia. Todas las crónicas coinciden en señalar al "Pirata"; como un de los máximos futbolistas de todos los tiempos en el mundo entero. Tan reputado fue que incluso se editó una revista de comics inspirada en su apodo: "El Pirata Negro".
A pesar de su reconocida predilección por la bohemia, Luís de la Fuente siempre cumplió en el terreno de juego. Su poderío físico le permitió darse esas libertades que pueden acabar con otro cualquiera.
Nacido en el Puerto de Veracruz el 17 de enero de 1914, "El Pirata" fue mascota del España de su tierra en lo que resultó su primer contacto con el fútbol.
Después estuvo en el colegio de San José de Tacubaya, en México, de donde pasó al Aurrerá de la liga mayor, Club donde hizo su presentación en el balompié nacional.
No pudo ser más afortunado su debut. Ese día, el "Pirata" le anoto un gol al gran portero titular de la Selección Nacional que había participado en el Mundial de Uruguay, Oscar Bonfiglio. Con ese tanto, el Aurrerá obtuvo el triunfo de 1-0 sobre el Marte.
De su primer equipo pronto pasó al Club España y su destacado desenvolvimiento propició que fuera llamado a la Selección Nacional. Tras aquel juego eliminatorio para el mundial de 1934 en Roma, que inesperadamente perdió México 4-2 frente a Estados Unidos, el "Pirata" estuvo dos temporadas en España con el Racing de Santander, junto al defensa Carlos Laviada.
Jugando para el Racing le anotó un gol al "Divino" Ricardo Zamora en partido oficial de la Liga. Antes de eso, Valencia lo pretendía, pero por la Guerra Civil Española no se llevó a efecto la operación.
Ya otra vez en México, el "Pirata" regresó al España y luego pasó al América en 1937. Dos años después reforzó al Atlético Corrales de Paraguay en una gira por El Salvador, Costa Rica, Panamá, Barranquilla, Curazao, La Guaria, Caracas, Bogotá, Medellín y Cali.
Su fama trascendió hasta Argentina y fue contratado por el Vélez Sarsfield en 1940, al igual que Luis "Titi" García Cortina.
Allá en la Pampa, una vez le anotó tres goles al Independiente, donde jugaban los "monstruos" Erico, Sastre y Vicente de la Mata y que esa temporada sería el campeón.
Al año siguiente retornó a su patria para jugar con el Marte, con el que fue campeón en la temporada 1942-43.
Dejó de ser "marciano" para enrolarse con el Veracruz, equipo de su patria chica, y allí acrecentó aún más su leyenda, pues ganó los títulos en las temporadas 1945-46 y en la 1949-50.
Con la Selección Mexicana fue mundialista en 1934 y realizó una gira por España en Madrid y Bilbao. Fue internacional desde 1934 hasta 1950, con excepción de los años en que jugó fuera del país. Tras 21 años de carrera, su retiro del Fútbol activo fue el 13 de junio de 1954, cuando se le ofreció un partido de homenaje entre veteranos del Veracruz y el Atlante en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. En 1960 sufrió un infarto al miocardiocuando era técnico del Veracruz en Segunda División, salio adelante.
Sin embargo, en 1972 regresó a la capital para hacerse un chequeo médico, pero no pudo librarlo. Murió el 28 de mayo por una congestión arterial en la pierna derecha a la edad de 57 años

No hay comentarios: